Esta obra objetual titulada “Matar a Duchamp”, está compuesta por un juego de seis cajas de vidrio y acero, que formulan una especie de urna funeraria desplegada para expresar la dificultad de materializar el impulso freudiano de matar al padre. En su obra póstuma “étant donnes”, Marcel Duchamp invita a asomarnos a través del agujero de una mirilla a una escena íntima y misteriosa. En mi propuesta, la transparencia del vidrio y la opacidad del metal establecen un diálogo de reflejos y espejismos que sitúan al espectador en un laberinto. Como en un juego de muñecas rusas en la búsqueda continua de un final, de una salida, la herencia parece replicarse una y otra vez.
This objective work entitled “Killing Duchamp” is made up of a set of six glass and Steel boxes, which formulate a kind of funeral urn deployed to express the difficulty of materializing the Freudian impulse to kill the father.
In his posthumous work «étant donnes», Marcel Duchamp invites us to peek through a hole in a peephole into an intimate and mysterious scene.
In this work, the transparency of the glass and the opacity of the metal establish a dialogue of reflections and mirages that place the viewer in a labyrinth. As in a Russian doll game in the continuous search for an end, an exit, the inheritance seems to be replicated over and over again.