Skip to main content

en la niebla azul

vidrio termoformado

Néxodos | San Román de Candamo 2017

Antiguo Hospital | 21 al 30 julio 2017

Una serie de láminas de vidrio actúa como ventanas abiertas a nuevas oportunidades. El relieve de hojas de tabaco, realizado mediante termoformado, trae la memoria de un cultivo motor de oleadas migratorias y evoca la huella de historias de ida y vuelta.

La intervención se emplaza en una casa con influencia de la emigración de principios del siglo XX a América, en concreto a Cuba, y a la industria tabaquera.

La planta del tabaco simboliza el motor de progreso de una época pasada, que en las últimas décadas experimenta en España un paulatino proceso de desaparición en zonas de cultivo como Asturias.

La instalación la integran una serie de vidrios con huellas termo conformadas de hojas de tabaco, situados al final del pasillo, en los vanos de sendas puertas. Las huellas permanecen como dibujo de lo trascendente, así como el tabaco ha marcado la historia tanto de Cuba, como de Asturias.

El vidrio actúa de frontera, al impedir el paso a dos estancias, pero también de ventana por donde entra la luz. En el patio de acceso a la casa, un pasillo vegetal realizado con plantas de tabaco procedentes de Candeleda (Ávila), lugar en el que también están desapareciendo las plantaciones, representa la posibilidad de retorno.

B.Geisselmann
 
 
 
 
 
En la niebla azul, 2017
Vidrio termoformado 
 
 
 
 
 
 
En la niebla azul, 2017
Vidrio termoformado 
 
65×58 cm

El proyecto de Néxodos en San Román de Candamo

Asturias
Una reflexión sobre el mundo rural | El propósito de la primera edición fue reflexionar, a través de la creación contemporánea, sobre la redefinición del medio rural en el siglo XXI. Poniendo en relación memoria y territorio, fijamos la atención en los éxodos experimentados y en sus consecuencias. En el caso concreto de Candamo, desde el siglo XIX las historias de ida y vuelta han conformado buena parte de la idiosincrasia del concejo. Así, indagamos en su huella, en los nexos que generan, y analizamos de qué manera el hábitat rural vive la lógica de los desplazamientos en la actual situación económica, social y cultural.

En una casa de indianos | El resultado expositivo con las intervenciones de los artistas visuales se desarrolló en un edificio construido a finales del siglo XIX y posteriormente donado al pueblo por una familia de emigrantes a Cuba que hizo fortuna en la industria tabaquera. Durante el siglo XX el inmueble acogió diferentes servicios públicos, como colegio y consultorio médico, quedando sin uso en 2007.